Bienvenidos

Bienvenido viajero virtual. Este es un blog del programa Municipia Paraguay para compartir información sobre lo que hacemos en las líneas de normativa y descentralización, asociativismo, formación y desarrollo económico local. Al mismo tiempo queremos aprovechar este espacio para informar sobre lo que hacen nuestros socios y otros actores en torno al municipalismo y la descentralización en Paraguay. Como blog no pretende ser más que un espacio para el intercambio de información y por ello las opiniones aquí expresadas no comprometen a las instituciones involucradas en el programa.


jueves, 1 de abril de 2010

OPACI realiza Jornadas de Difusión de la Ley Orgánica Municipal

237 municipios correspondientes a los 17 departamentos del país más Asunción, 2000 ejemplares editados y 14 eventos realizados en todo el país en un lapso de 20 días, del 5 al 26 de marzo de 2010, son los números que revelan la intensidad de las JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL 3966/10 realizadas por la OPACI en todo el país con el fin de acercar la nueva normativa a sus destinatarios finales: las autoridades y funcionarios comunales.



Asunción, Caacupé, Paraguari, Villarrica, Pilar, San Ignacio, Encarnación, Hernandarias, Katueté, Santo Rosa del Aguaray, Concepción, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo y Filadelfia, fueron escenarios de estas reuniones que convocaron a intendentes, concejales, funcionarios municipales e invitados especiales, oportunidades en las cuales se procedió a entregar un ejemplar especialmente confeccionado por la OPACI y se informó a los presentes acerca de los alcances, antecedentes y contenidos de la nueva legislación. Las presentaciones estuvieron a cargo del Director Ejecutivo, Lic. Medardo Bogado y del Secretario General, Abg. Héctor Ramírez Bogarín, con el apoyo técnico del Departamento de Fortalecimiento de la institución, a cargo de la Lic. Giselle Ramos y 5 Funcionarias/os, especialmente designados para el efecto.

Cabe tener presente la relevante actuación tanto de la OPACI como de la AJUMPA, la RMMP, la FEDEM y la RCCP, para la aprobación final de este nuevo instrumento jurídico, con la impecable asistencia técnica de GEAM y el apoyo de la USAID.

Como conclusión de esta gira, se puede asegurar, sin lugar a equívocos, que una gran tarea espera a las distintas instituciones vinculadas al sector municipal en la tarea de capacitar en la aplicación de la nueva ley así como la necesidad de trabajar coordinadamente con las entidades que tendrán participación activa en este proceso, como el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, INTN y el Servicio Nacional de Catastro, SNC, entre otros.

Abog. Héctor Ramírez Bogarín
Secretario General de OPACI

No hay comentarios:

Publicar un comentario