Bienvenidos

Bienvenido viajero virtual. Este es un blog del programa Municipia Paraguay para compartir información sobre lo que hacemos en las líneas de normativa y descentralización, asociativismo, formación y desarrollo económico local. Al mismo tiempo queremos aprovechar este espacio para informar sobre lo que hacen nuestros socios y otros actores en torno al municipalismo y la descentralización en Paraguay. Como blog no pretende ser más que un espacio para el intercambio de información y por ello las opiniones aquí expresadas no comprometen a las instituciones involucradas en el programa.


lunes, 26 de abril de 2010

STP convoca a charla sobre planificación territorial

La Secretaría Técnica de Planificación convoca a la presentación de la tesis

PLANIFICACION DEL AREA METROPOLITANA DE ASUNCIÓN EN RELACIÓN A LA CUENCA DEL YPACARAI

a cargo de la Arq. Karen Stanley Spezini, Master en Urbanismo y Planificación Estratégica por la Universidad Cátolica de Lovaina - Bélgica. Esta actividad se llevará a cabo el viernes 30 de abril en la sala de reuniones de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) a partir de las 8:00 am. Organizan la Dirección de Desarrollo Territorial e Integración Regional (DGDTIR) y la Dirección General de Información de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Información aportada por Ana Burro, STP.

sábado, 24 de abril de 2010

CLAEH suscribe convenio con organizaciones municipalistas

El día 22 de abril del corriente, en el contexto del PRIMER FORO INTERNACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES EN PARAGUAY, el CLAEH y varias organizaciones municipalistas paraguayas firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento institucional de las mismas.

Este convenio se enmarca en el programa MUNICIPIA de AECID cuya ejecución para Uruguay y Paraguay ha encomendado al CLAEH, y que tiene como objetivo fortalecer la gobernabilidad democrática de los municipios propiciando una mayor efectividad de las políticas públicas en el territorio en beneficio de la ciudadanía que en él habita.



Fueron firmantes del convenio (de izquierda a derecha en la imagen) el Sr. Basilio Gustavo Núñez Giménez, Presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, la Sra. Graciela Sanabria, Presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, el Sr. Francisco Yoré Claussen, Presidente de la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay,  y el Sr. Daniel Biagioni, Director del Programa de Desarrollo Local en representación de CLAEH.

El convenio tiene por objeto facilitar la implementación de líneas de acción referidas al fortalecimiento del asociativismo municipal a nivel nacional, a la formulación de una agenda municipal consensuada, a la formación y capacitación para la gestión municipal e intermunicipal, a la generación de instructivos y un módulo de capacitación para autoridades resultantes de las elecciones municipales de 2010, como también la construcción de consensos sobre normativa municipal y de descentralización del Estado.

El equipo de asistencia técnica de CLAEH en en Paraguay está liderado por Daniel Biagioni, coordinado por Luis Suarez Carreño y cuenta con un conjunto de expertos nacionales e internacionales que están realizando actividades en temas de asociativismo (Erik Salas), desarrollo económico local (Luis López de FELCODE), normativa municipal y de descentralización.


Durante el Foro, Municipia Paraguay tuvo a su cargo la realización del Panel "La nueva Ley Orgánica Municipal y su impacto jurídico en el proceso de descentralización en Paraguay”, en el que participaron Enrique Riera Escudero y Enrique Sosa Arrúa, reconocidos juristas paraguayos, y Valentín Merino, jurista español secretario general del ayuntamiento de Valladolid y miembro de la ONG Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (MUSOL) de España. Estos tres especialistas forman parte de la asistencia técnica sobre normativa municipal y descentralización que lleva adelante el programa.

DB. Para mayor información, escribir a municipia.paraguay@claeh.org.uy o municipia.paraguay@gmail.com

sábado, 17 de abril de 2010

Panel de expertos juristas en Asunción

Poniendo en práctica los acuerdos logrados en febrero pasado, MUNICIPIA Paraguay aportará un panel jurídico del más alto nivel al Foro Internacional de Gobiernos Locales a realizarse los días 22 y 23 de abril en Asunción.

Este panel abordará La nueva Ley Orgánica Municipal y su impacto jurídico en el proceso de descentralización en Paraguay y estará conformado por los abogados Sr. Enrique Riera Escudero, Sr. Enrique Sosa Arrúa, ambos de reconocida trayectoria en temas municipales en Paraguay, y el Sr. Valentín Merino, Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid de España.

A partir del Panel se dará inicio a una asistencia técnica binacional en materia de normativa municipal y de descentralización del Estado. La asistencia técnica tiene por finalidad contribuir a generar consensos en torno la normativa municipal y de descentralización en Paraguay. Siendo su objetivo específico el proporcionar criterios y propuestas técnico-jurídicas, que permitan avanzar en la construcción de consensos, la armonización del leyes y la consolidación de la institucionalidad municipal y el proceso de descentralización.

Para mayor información escribir a municipia.paraguay@claeh.org.uy o municipia.paraguay@gmail.com

OPACI convoca a Foro Internacional

jueves, 1 de abril de 2010

OPACI realiza Jornadas de Difusión de la Ley Orgánica Municipal

237 municipios correspondientes a los 17 departamentos del país más Asunción, 2000 ejemplares editados y 14 eventos realizados en todo el país en un lapso de 20 días, del 5 al 26 de marzo de 2010, son los números que revelan la intensidad de las JORNADAS DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL 3966/10 realizadas por la OPACI en todo el país con el fin de acercar la nueva normativa a sus destinatarios finales: las autoridades y funcionarios comunales.



Asunción, Caacupé, Paraguari, Villarrica, Pilar, San Ignacio, Encarnación, Hernandarias, Katueté, Santo Rosa del Aguaray, Concepción, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo y Filadelfia, fueron escenarios de estas reuniones que convocaron a intendentes, concejales, funcionarios municipales e invitados especiales, oportunidades en las cuales se procedió a entregar un ejemplar especialmente confeccionado por la OPACI y se informó a los presentes acerca de los alcances, antecedentes y contenidos de la nueva legislación. Las presentaciones estuvieron a cargo del Director Ejecutivo, Lic. Medardo Bogado y del Secretario General, Abg. Héctor Ramírez Bogarín, con el apoyo técnico del Departamento de Fortalecimiento de la institución, a cargo de la Lic. Giselle Ramos y 5 Funcionarias/os, especialmente designados para el efecto.

Cabe tener presente la relevante actuación tanto de la OPACI como de la AJUMPA, la RMMP, la FEDEM y la RCCP, para la aprobación final de este nuevo instrumento jurídico, con la impecable asistencia técnica de GEAM y el apoyo de la USAID.

Como conclusión de esta gira, se puede asegurar, sin lugar a equívocos, que una gran tarea espera a las distintas instituciones vinculadas al sector municipal en la tarea de capacitar en la aplicación de la nueva ley así como la necesidad de trabajar coordinadamente con las entidades que tendrán participación activa en este proceso, como el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización, INTN y el Servicio Nacional de Catastro, SNC, entre otros.

Abog. Héctor Ramírez Bogarín
Secretario General de OPACI