Bienvenidos

Bienvenido viajero virtual. Este es un blog del programa Municipia Paraguay para compartir información sobre lo que hacemos en las líneas de normativa y descentralización, asociativismo, formación y desarrollo económico local. Al mismo tiempo queremos aprovechar este espacio para informar sobre lo que hacen nuestros socios y otros actores en torno al municipalismo y la descentralización en Paraguay. Como blog no pretende ser más que un espacio para el intercambio de información y por ello las opiniones aquí expresadas no comprometen a las instituciones involucradas en el programa.


martes, 30 de marzo de 2010

Programa de Formación para Directivos de Gobiernos Locales

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han puesto en marcha la Convocatoria de los cursos pertenecientes al Programa de Formación para los/as Directivos/as y Responsables Políticos/as de los Gobiernos Locales en Iberoamérica.

El Programa consta de dos cursos semipresenciales que en esta ocasión son:

1. Curso sobre Auditoría, Control y Fiscalización de los Gobiernos Locales.

Tiene por objeto aportar un conocimiento integral profundo acerca de los criterios aplicados en materia de control interno y externo sobre las acciones fiscalizadoras, así como en la elaboración de los pronunciamientos jurídicos que emiten el amparo de su competencia para interpretas las normas legales de orden administrativo. Este curso es impartido en una primera fase a través de la modalidad virtual y, posteriormente, se celebrará en el Centro de Formación de la Antigua Guatemala

2. Curso sobre Función Directiva y Gobernanza Local

Tiene como objeto formar profesionales con capacidad de liderazgo para gerencias procesos de cambio en las instituciones y entidades del Estado, proporcionándoles los elementos teóricos necesarios así como habilidades y herramientas para el desarrollo de competencias gerenciales que le permitan dirigir, administrar, controlar y actuar en su entorno laboral. Este curso es impartir en una primera fase a través de la modalidad virtual y, posteriormente, se celebrará en el Centro de Formación de Montevideo Uruguay.

Para cada curso se ofrecen 25 becas que incluirán la documentación y materiales de estudios tanto de la fase virtual como la presencial, incluyendo el alojamiento y manutención y traslados (hotel-centro-hotel) durante los días de celebración del Curso de la fase presencial.

Matrícula: 55 euros (NO ESTA INCLUIDO EN LA BECA)

Plazo de Inscripción: hasta el 19 de abril de 2010.

Para más información e inscripciones escribir a la siguiente dirección: egl@uimunicipalistas.org 

sábado, 27 de marzo de 2010

Ley Orgánica Municipal en el sitio de OPACI


La Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) pone a disposición de todos los interesados el texto de la nueva LEY Nº 3966/2010 - ORGANICA MUNICIPAL a través de su sitio web. Para acceder a la página haga click aquí.  

martes, 16 de marzo de 2010

Curso sobre planificación estratégica y políticas públicas

Les informamos del Curso Internacional sobre Planificación Estratégica y Políticas Públicas, organizado por ILPES/CEPAL y AECID en el marco de su Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada. El curso tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo (Uruguay), del 3 al 14 de mayo de 2010.

La actividad está dirigida a profesionales, con formación universitaria completa, provenientes de los gobiernos en los tramos medio y alto de su carrera funcionaria y con responsabilidades en los procesos de planificación y presupuestación.

La Cooperación Española ofrece a nacionales de Uruguay residentes en el área metropolitana, becas básicas, que cubren los gastos de matrícula y almuerzos durante los días del seminario y a las personas que residen fuera del área metropolitana, becas parciales, que cubren además el alojamiento. En todos los casos, los/las asistentes deberán asumir los demás costos de su participación, entre ellos, el transporte hasta el Centro de Formación.

Aquellas personas interesadas en solicitar una beca deberán completar, hasta el próximo 29 de marzo en la página web del Centro de Formación de Montevideo (www.aecid-cf.org.uy), el Formulario de Inscripción en línea que se encuentra en el apartado de información sobre este Curso en la programación del mes de Mayo. En esa misma página web, podrán también consultar la programación anual del Centro de Formación.

Asímismo, para realizar consultas, en nuestra Oficina, podrán dirigirse a Matilde Pacheco, Responsable del Área de Formación, a través de esta dirección de correo electrónico: becas@aecid.org.uy. Una vez realizada la selección por parte de la organización se comunicará a las personas beneficiadas las condiciones de su participación.

Información aportada por AECID Uruguay

Municipia Paraguay: puesta al día y concreción de acciones

Los días 23 y 24 de febrero el programa convocó a sus principales socios en el país a un taller orientado a identificar acciones a desarrollar durante 2010 y parte de 2011.

El taller desarrollado en las hermosas instalaciones del Centro KO’E PYAHU de Asunción contó con la presencia de representantes de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA), la Organización para la Cooperación Intermunicipal (OPACI), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Oficina Técnica de Cooperación de España (OTC).

Con la facilitación del equipo técnico de CLAEH los participantes trabajaron en la puesta al día entre las instituciones involucradas y la identificación de necesidades y convergencias, para a partir de ello definir un conjunto de resultados a llevar adelante a corto y mediano plazo:
  1. un programa de formación municipal,
  2. el desarrollo de un módulo introductorio para las autoridades municipales que asuman en 2011,
  3. la promoción de debates y consensos en materia de normativa municipal y de descentralización,
  4. el fortalecimiento de asociaciones municipalistas de nivel nacional, y.
  5. la promoción de la cooperación intermunicipal en los territorios.
Estos resultados y las acciones asignadas a cada uno de ellos representan un importante insumo para la planificación de actividades y asignación presupuestal a corto y mediano plazo. Al mismo tiempo el taller permitió articular estas acciones con las otras actuaciones que lleva adelante Municipia Paraguay y otros actores de la cooperación descentralizada de España.

Para mayor información escriba a municipia.paraguay@claeh.org.uy o municipia.paraguay@gmail.com

viernes, 12 de marzo de 2010

AMUCA y CLAEH firman convenio de fortalecimiento municipal en Caazapá


El viernes 26 de febrero se llevó a cabo en la Municipalidad de Caazapá la firma del Convenio de Cooperación entre la Asociación de Municipalidades del Departamento de Caazapá (AMUCA) y el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH).

Su objeto es la implementación del proyecto de fortalecimiento institucional de los gobiernos locales que busca apoyar la creación de condiciones para la gestión mancomunada de servicios municipales en el Departamento de Caazapá. Para ello cuenta con recursos financieros iniciales en el orden de los 285.000 entre los aportes de cooperación española (AECID) y los aportes de las Municipalidades asociadas en la AMUCA.

Está prevista la construcción y puesta en marcha de una unidad técnica intermunicipal (UTI) que ofrezca servicios mancomundados a las Municipalidades, como también la conformación de un fondo concursable para el apoyo a iniciativas de desarrollo y gestión que surjan desde las Municipalidades y en cooperación con otros actores.

El documento fue firmado por el Sr. José Eladio Flores Silva, Intendente Municipal de Tavaí y Presidente de la AMUCA, y el Sr. Daniel Biagioni, Director de Desarrollo Local de CLAEH.

En el acto estuvieron presentes los Srs. Anibal Zaracho, Intendente Municipal de San Juan Nepomuceno, Augusto Martínez, Intendente Municipal de Abaí, Federico González, Intendente Municipal de Gral. Moríngio, además del Secretario Municipal de Caazapá, e integrantes de la asistencia técnica de CLAEH Srs. Luis Suárez y Erik Salas.

es

AMUCA abre concurso para Gerente

martes, 9 de marzo de 2010

Lanzamiento del programa


El 23 de febrero de 2010 se llevó a cabo en las instalaciones del Centro KO’E PYAHU el acto de lanzamiento de Municipia Paraguay. Para ello se contó con un panel conformado por los señores Daniel Biagioni, Director de Desarrollo Local de CLAEH, Miguel Ángel Cortizo Nieto, Embajador de España en Paraguay, Venancio Díaz Escobar, Vicepresidente de OPACI, y Raúl Monte Domecq, Coordinador general de la UTD (de izquierda a derecha).

En su función de coordinador general de la ejecución de MUNICIPIA en Paraguay delegada en CLAEH, el Sr. Biagioni presentó los antecedentes y aspectos principales de MUNICIPIA-Paraguay.

En su intervención el Sr. Monte Domecq puntualizó aspectos centrales de la relación dinámica entre el desarrollo local como finalidad de los esfuerzos de descentralización en la función pública, y su vínculo con la democracia local y a la participación de la sociedad civil.

Desde la perspectiva municipalista el Abog. Díaz Escobar aportó elementos sobre la difícil realidad de muchos municipios y los importantes avances normativos e institucionales logrados en las dos últimas décadas. Así mismo enfatizó en la generación de capacidades para la gestión municipal, como también en la necesidad de formar equipos de trabajo con los entes del gobierno central para fortalecer a los gobiernos locales en el entendido que la democracia y gobernabilidad del país se consolida en los territorios.

Cerrando el acto, el Sr. Cortizo Nieto reafirmó el compromiso de España de colaborar con los esfuerzos nacionales para promover la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible e inclusivo, señalando asimismo que el fortalecimiento de los gobiernos locales es parte integral de este compromiso. Como país que en pasado recibió ayuda externa y hoy está en condiciones de aportar tal ayuda, España asume este compromiso buscando desde un inicio la sostenibilidad de los proyectos y de las instituciones involucradas en los mismos. En este sentido el Embajador saluda la iniciativa y el compromiso expresado por los actores paraguayos hacia la misma.

El acto de lanzamiento contó con un gran número de asistentes institucionales y de la prensa.

elaboración: ES