Bienvenidos

Bienvenido viajero virtual. Este es un blog del programa Municipia Paraguay para compartir información sobre lo que hacemos en las líneas de normativa y descentralización, asociativismo, formación y desarrollo económico local. Al mismo tiempo queremos aprovechar este espacio para informar sobre lo que hacen nuestros socios y otros actores en torno al municipalismo y la descentralización en Paraguay. Como blog no pretende ser más que un espacio para el intercambio de información y por ello las opiniones aquí expresadas no comprometen a las instituciones involucradas en el programa.


martes, 9 de marzo de 2010

Lanzamiento del programa


El 23 de febrero de 2010 se llevó a cabo en las instalaciones del Centro KO’E PYAHU el acto de lanzamiento de Municipia Paraguay. Para ello se contó con un panel conformado por los señores Daniel Biagioni, Director de Desarrollo Local de CLAEH, Miguel Ángel Cortizo Nieto, Embajador de España en Paraguay, Venancio Díaz Escobar, Vicepresidente de OPACI, y Raúl Monte Domecq, Coordinador general de la UTD (de izquierda a derecha).

En su función de coordinador general de la ejecución de MUNICIPIA en Paraguay delegada en CLAEH, el Sr. Biagioni presentó los antecedentes y aspectos principales de MUNICIPIA-Paraguay.

En su intervención el Sr. Monte Domecq puntualizó aspectos centrales de la relación dinámica entre el desarrollo local como finalidad de los esfuerzos de descentralización en la función pública, y su vínculo con la democracia local y a la participación de la sociedad civil.

Desde la perspectiva municipalista el Abog. Díaz Escobar aportó elementos sobre la difícil realidad de muchos municipios y los importantes avances normativos e institucionales logrados en las dos últimas décadas. Así mismo enfatizó en la generación de capacidades para la gestión municipal, como también en la necesidad de formar equipos de trabajo con los entes del gobierno central para fortalecer a los gobiernos locales en el entendido que la democracia y gobernabilidad del país se consolida en los territorios.

Cerrando el acto, el Sr. Cortizo Nieto reafirmó el compromiso de España de colaborar con los esfuerzos nacionales para promover la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible e inclusivo, señalando asimismo que el fortalecimiento de los gobiernos locales es parte integral de este compromiso. Como país que en pasado recibió ayuda externa y hoy está en condiciones de aportar tal ayuda, España asume este compromiso buscando desde un inicio la sostenibilidad de los proyectos y de las instituciones involucradas en los mismos. En este sentido el Embajador saluda la iniciativa y el compromiso expresado por los actores paraguayos hacia la misma.

El acto de lanzamiento contó con un gran número de asistentes institucionales y de la prensa.

elaboración: ES

1 comentario:

  1. en la prensa:

    http://www.jakueke.com/articulo.php?ID=10595

    http://www.abc.com.py/abc/nota/80624-Cooperaci%C3%B3n-espa%C3%B1ola-apoyar%C3%A1-la-gesti%C3%B3n-de-municipalidades/

    ResponderEliminar